Cuencanos visten de gloria al país en Lima

Compartir:

Una jornada inolvidable para el país y la ciudad se vivió en los Juegos Panamericanos. Daniel Pintado, en los 20 kilómetros marcha, y Esteban Enderica, en los 10 kilómetros aguas abiertas, dieron al Ecuador dos nuevas medallas de oro. En un solo día superaron lo hecho en Toronto.

Inolvidable. Esa es la  definición perfecta de la jornada de ayer en los Juegos Panamericanos en la que los deportistas Daniel Pintado y Esteban Enderica se subieron a lo más alto del podio en los 20 kilómetros marcha y los 10 kilómetros en aguas abiertas, respectivamente.

Ambos viajaron con la gran ilusión de llegar a ganar sus competencias. Solo ellos conocían sus reales capacidades. Los entrenamientos y ajustes de planificaciones dieron el resultado deseado.

El primero fue Daniel Pintado, quien a inicios del mes anterior no estaba en la lista de los clasificados a los Juegos Panamericanos. Su frustración fue grande y sacando fuerzas de donde no había seguía entrenando. El objetivo era el Campeonato Mundial, pero todo cambió hace cuatro semanas.

Le informaron que su nombre constaba en la lista panamericana -cupo que ya tenía por ser campeón en los Juegos Sudamericanos- y su realidad cambió.
Su entrenador Julio Chuqui pasó hasta cerca de las 02:00 de la mañana del martes 2 de julio cambiando la planificación. “Estamos contra el tiempo”, dijo en ese momento. La recompensa llegó un mes después.

Pintado es católico y tiene un lema “Nunca dejar de creer”, el mismo que ayer se puso de manifiesto.
Toda la carrera se puso detrás del pelotón y luego despuntó. “Entrené todos los días, me alejé de mi familia y vine a buscar el oro. Gracias a Dios, se dio”, enfatizó Pintado.

Estrategia pura y con cabeza fría, Pintado aprovechó la disminución de velocidad de Caio Bonfim y remató. “Me acordé de todos mis amigos, de mi entrenador que me decía ‘dale…dale, ese remate no me sirve’  y así llegamos”, concluyó.

Estos fueron los primeros Juegos Panamericanos de Pintado. Él es campeón en la misma distancia en los Juegos Sudamericanos, de Cochabamba y certifica su título en el continente.

Enderica  
“Un remate espectacular”, así catalogó el entrenador Juan Fernando Enderica al cierre de competencia de Esteban, quien se colgó la cuarta medalla de oro para el país en los Panamericanos. El cuencano agigantó su historia en los 10 kilómetros aguas abiertas.

Hace 15 días retornó del Campeonato Mundial de Natación en República de Corea y enseguida se enfocó en este evento.
Los tiempos cambiaron así como su huso horario, puesto que había hecho un ejercicio con su cuerpo durmiendo en el día y entrenando en la noche, incluso de madrugada.

“Si llego a estar entre los seis mejores sería espectacular, pero quiero irme al podio”, dijo Esteban días antes de la competencia y afirmó que oír el Himno Nacional en una competencia como está sería “irrepetible”.

Y lo fue. Antes tuvo que sortear un remate de carrera diferente a las demás. En el último kilómetro Enderica descontó 30 segundos al primero y se puso a la par del resto.

“Salió la estrategia a la perfección. Nosotros le hidratamos en la primera vuelta y sirvió. Cuando vimos que empezaba a remontar nos cambiamos de lugar para alentarlo. Esto pocas veces se ve en agua abiertas”, explicó Juan Fernando.

Ambos deportistas terminaron sus actuaciones y pronto volverán a Cuenca. Los dos cumplieron con sus expectativas y se enfocarán en futuras competencias; por lo pronto, Pintado irá al Mundial de Atletismo. (D)

Es un triunfo histórico lo de Esteban. La estrategia funcionó”.
Jorge Delgado
Delegado de la FENA
Estoy feliz con el resultado de Daniel. Esto es producto del esfuerzo y trabajo”.
Julio Chuqui
Entrenador de Daniel Pintado.

Escoltas. En marcha, el segundo lugar fue para el brasileño Caio Bonfim y el tercer lugar fue para José Barrondo de Guatemala.
AGUAS ABIERTAS. La medalla de plata se adjudicó a Guillermo Bertola, de Argentina; y la de bronce fue para Taylor Abbot, de Estados Unidos.
Cuarto. El deportista de El Oro, David Farinango, se ubicó en quinto lugar con un tiempo de una hora 54 minutos y cinco segundos.

Christian Pantosín
christian.pantosin@eltiempo.com.ec

Fuente: www.eltiempo.com.ec

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario