El mito de Wembley contra crisis

Compartir:

Pocos escenarios tienen tanta ascendencia para el barcelonismo como el que esta noche acogerá el enfrentamiendo de la segunda jornada de la fase de grupos de Champions entre Tottenham y Barça. Wembley es, de manera temporal, el estadio que acoge a los ‘Spurs’ en lo que se termina de levantar el nuevo White Hart Lane. Otro lugar con aroma a fútbol de otra época que se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos.

Este Wembley no tiene la mística de aquel en el que el Barça levantó su primera Copa de Europa. No es el mismo tapete sobre el que Ronald Koeman hizo historia con su gol contra la Sampdoria, ni el escenario que acogió aquel célebre concierto de Queen en 1986. Sin embargo, los ingleses son especialistas en construir nuevas leyendas y el nuevo Wembley, erigido en 2007 sobre los terrenos donde estaba el otro, va edificando la suya.

Por lo pronto, para los azulgranas, tanto el antiguo como el nuevo estadio suponen el escenario de algunos de los momentos cumbres de su carrea. En ambos campos, los catalanes consiguieron ampliar su palmarés de Copas de Europa con sendos triunfos en 1992 y 2011. El de los 90 siempre tendrá el aura especial de haber sido el primero en la historia del club. El segundo, en cambio, escenifica uno de los momentos más álgidos de la mejor generación de futbolistas del Barcelona. Corresponde a la segunda Champions levantada por el ‘Pep Team’ y la cuarta en sumarse a las vitrinas del ‘Museu’.

Cuatro testigos en el equipo

Para los culés, esta no será la primera visita al campo londinense en partido oficial sin un título en juego. Además de las dos finales antes comentadas, jugaron un partido de fase de grupos de Champions contra el Arsenal en el viejo Wembley, donde ganaron por 2-4. Tiene mucho que ver en esto que el estadio no pertenezca a ningún club, sino que se trate de la casa de la selección inglesa de fútbol. Es en casos excepcionales como este, que el Tottenham no dispone de campo por obras, que se presta el magnífico estadio con aforo para 90.000 personas a alguno de los clubes que lo requieran. Champions aparte, los catalanes han pisado un par de veces más el césped de Wembley para algún amistoso.

De aquella última visita oficial, la de la final de 2011, quedan cuatro supervivientes en la plantilla y uno en tareas ejecutivas dentro del club. Es el caso de Piqué, Busquets, Messi y Sergi Roberto, que se lo pierde por lesión. Este último iba asomando la cabeza esporádicamente en el primer equipo. De hecho, aquella Champions figura de manera oficial en el palmarés del de Reus porque Guardiola le dio un minuto en el 0-2 que el Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Una sustitución que en aquel momento alguno se tomó como una ofensa.

En cuanto al integrante de aquella plantilla que ahora trabaja para el club, se trata de Éric Abidal, secretario técnico azulgrana desde el final de la pasada temporada. La imagen del francés disputando la final y levantando la Orejona tras haber superado un cáncer de hígado es una de las más icónicas en la historia del club catalán y de la competición europea.

Que no pase lo de Roma

Viendo los precedentes, está claro que Wembley es un estadio plagado de buenos recuerdos para el barcelonismo. Los azulgranas nunca han perdido un partido oficial allí y pretenden que así siga siendo. En el recuerdo está lo acaecido en el Olímpico de Roma. Un símbolo culé por la final de 2009 que Manolas y compañia convirtieron en un escenario de pesadilla.

Un Tottenham en cuadro

El Tottenham llega a esta cita notablemente mermado en sus fuerzas. Dele Alli, Eriksen, Dembélé, Vertonghen y Aurier se pierden el partido por lesión, según confirmó ayer el club londinense. En el caso de los dos primeros, se trata de dos de los futbolistas más importantes de los Spurs, lo que obligará a Pochettino a innovar con su once.

Por su parte, el Barça no podrá contar con los lesionados Sergi Roberto y Umtiti.Este último, además, ya era baja segura por haber sido expulsado contra el PSV Eindhoven.

Fuente: www.marca.com

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario

(required)

(required)