En los Juegos de Río no puede haber quinto malo

Compartir:
LA FIG IMPIDE A LOS CONJUNTOS DE GIMNASIA RÍTMICA LLEVAR RESERVA
Una lesión como la de Artemi Gavezou en el Mundial arruinaría la participación.

1442418981_extras_noticia_foton_7_1

La lesión en un pie que sufrió en la final de cintas de losMundiales de rítmicala gimnasta Artemi Gavezou, y que impidió al conjunto español comparecer en la del ejercicio mixto, es un ejemplo del riesgo al que van a estar sometidos los equipos clasificados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La Federación Internacional (FIG) sólo permitirá inscribir cinco gimnastas por conjunto, sin reservas. Cualquier percance como el vivido por la gimnasta española en Stuttgart puede arruinar el trabajo de cuatro años de toda una selección.

Para aumentar de 12 a 14 el número de conjuntos participantes, sin inflar el total de inscritas en rítmica, la FIG decidió reducir a cinco las gimnastas que cada país puede acreditar. Una lesión o enfermedad durante la competición -se disputarán ronda clasificatoria y final del concurso general-, impediría completarla al conjunto afectado.

«Ha pasado en estos Mundiales y esperemos que la FIG valore el riesgo que se corre», confía la entrenadora del conjunto español,Sara Bayón. En ediciones anteriores de los JJOO, otras selecciones españolas arbitraron una solución con el Comité Olímpico (COE): desplazar un deportista que no se alojaba en la Villa Olímpica, pero que podía participar en los entrenamientos con una acreditación especial. «Si vamos con 12 días de antelación, necesitamos que la suplente se entrene con el conjunto. Se trata de coreografías en las que la coordinación es esencial», explica sus necesidades Bayón.

«Estoy seguro de que veremos a seis rusas en Río», vaticina el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, que abordará este asunto con el COE para buscar alternativas a la situación que provoca la norma de la FIG.

Motivación
La restricción del número de gimnastas del conjunto conlleva otros perjuicios, que van a requerir una gestión cuidadosa del colectivo. La selección española dispone de siete gimnastas en su conjunto, las cinco que lograron elbronce en los Mundiales,Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Elena López, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar;Lidia Redondo, que estuvo como suplente, yClaudia Heredia.

Las medallistas de bronce, en la Redacción de MARCA.Las medallistas de bronce, en la Redacción de MARCA.

«Este año han podido competir en los torneos preparatorios las siete por unas lesiones a principios de temporada y todas tienen nivel para competir en los Juegos», afirma Sara Bayón. Sin embargo, es probable que las pruebas de la Copa del Mundo 2016 que la selección utilizará como preparación olímpica las disputen únicamente las cinco gimnastas mejor colocadas para acudir a Río. «Son pocas competiciones y tienen que coger rodaje», lo justifica la entrenadora.

Si las organizaciones de la Copa del Mundo no permiten utilizar seis gimnastas, «emplearemos otras estrategias», adelanta Bayón, que cita como alternativas competiciones en España y los controles técnicos de la selección. «Las gimnastas se tienen que preparar para ganarse el puesto, pero va a ser difícil que mantengan la motivación las dos que no participen», reconoce.

En el Mundial, la reserva tampoco pudo ayudar a sus compañeras
La cicatería de la Federación Internacional manifestada en la normativa de las competiciones de rítmica impidió a España optar en los Mundiales a una segunda medalla que añadir al bronce del concurso general. En la jornada de finales por aparatos no se permite hacer cambios sobre los quintetos inscritos. Aunque Artemi Gavezou llegó a cambiarse de maillot para salir con sus compañeras en la final de ejercicio mixto, las entrenadoras decidieron no arriesgarla al agravamiento de su lesión y optaron porretirar al conjunto. En la grada, Lidia Redondo -ni siquiera podía estar con sus compañeras en zonas de calentamiento-, impotente, no pudo ocupar su puesto.

Fuente: www.marca.com
Compartir:

Attachment

Dejar un Comentario