Los extranjeros ‘invaden’ México

Compartir:

México120 futbolistas jugaron en la primera jornada

Los 20 equipos han inscripto un total de 166 profesionales nacidos fuera del país. La facilidad para nacionalizarse es la clave. Tijuana es el que más tiene: 13. Hay dos españoles.

Antes de disputarse la primera jornada ya había estallado la polémica por el incremento de los jugadores foráneos que llegaron a la Liga mexicana. Ahora, la discusión sobre si es o no positivo tanta presencia de jugadores de fuera del país está instalado en todos los rincones, sean o no del ámbito deportivo.

Pasada la primera jornada, 120 jugadores extranjeros fueron alineados por sus entrenadores en los 9 partidos. «Todos nos quejamos cuando la selección no va bien, sin embargo, nos va a pasar como a Inglaterra si seguimos por este camino», con esas palabras salió al cruce Jorge Vergara, el dueños de la Chivas de Guadalajara. Este equipo se jacta de no tener extranjeros, pero sí tiene en la plantilla a dos mexicanos nacidos en los Estados Unidos.

Argentina lidera esta invasión al contar con 61 profesionales nacidos en el país sureño que trabajan profesionalmente en la Liga de México. Entre los equipos, los Xolos de Tijuana tienen a 13 ‘gringos’ en su plantilla. Los españoles Marc Crosas y Víctor Vázquez (Cruz Azul), ambos salidos de La Masís, forman parte de esa legión.

Una de las partes más importantes para que haya crecido la cifra de los extranjeros en México comenzó después del Apertura 2014, cuando la Federación liberó las restricciones que tenía en sus reglamentos para actuar como nacionalizados. En ese torneo llegaron a ser 34, en el torneo siguiente aumentaron a 42, 54 eran en el Apertura 2015 y 61 ahora con los nuevos mexicanos como el argentino Mauro Boselli o el brasileño Camilo Sanvezzo.

Los países que más foráneos aportan

Antes de ese torneo Apertura 2014, los extranjeros que se nacionalizaban debían esperar dos años o acumular 10 torneos consecutivos en el país -5 años- para contar como mexicanos y abandonar la legión de extranjeros en los clubes, que sólo son 5.

Desde hace tres semestres, la Liga toma en cuenta como local a todo jugador que cuente con el pasaporte mexicano, sin que tenga que cumplir aquellos requisitos adicionales.

Fuente: www.marca.com

Compartir:

Attachment

Dejar un Comentario