Kenny Roberts: «Rossi usará la guerra psicológica»

Compartir:

LE IMPRESIONAN LA EXPERIENCIA DE ROSSI Y EL RITMO DEMOLEDOR DE LORENZO

El tricampeón del mundo analiza, en una charla con MARCA, el apasionante final de MotoGP

El primer estadounidense campeón del mundo de 500cc, el Marciano Kenny Roberts, recibe a MARCA para charlar sobre su pasión, MotoGP.

Pregunta. La última vez que hablamos, en Indianápolis 2013, comentó que estaba preparando un proyecto para volver a MotoGP. ¿Cómo va?

Respuesta. Aún estoy en ello. De hecho, llevo siete años con este proyecto. Las cosas se fueron complicando cada vez más. Es algo bonito, pero no está en mis manos. Se tiene que hacer con el Gobierno porque se trata de poner centrales nucleares en ciertos lugares. Alguna administración ya lo ha aprobado, pero ponerlo todo en orden es complicado.

P. Hayden se va de MotoGP y no habrá estadounidenses en 2016. La crisis es muy grande, ¿no?

R. Cuando yo llegué a 500cc, fui de los primeros. Era otra época. Ahora, cada año, España produce tres o cuatro pilotos. Ha hecho un gran trabajo. España está así porque ha querido hacerlo. Tenían pasión para que sus chicos se vieran en la televisión. EEUU no tiene la misma pasión. El negocio allí, principalmente, es Harley Davidson. EEUU tuvo la oportunidad de hacer que las carreras fueran un éxito, pero en cada ocasión fallaron, hicieron algo estúpido. La organización, los últimos tres o cuatro años, fue malísima. Fueron incapaces de llevar a alguien al Mundial. Ahora, Wayne Rainey, con Dorna, ve las cosas diferentes. Llevará tiempo.

«Jorge hace cosas que yo nunca hice: liderar siempre con dos segundos»

P. ¿Y es el buen camino?

R. En EEUU, como en Europa, la situación económica no es buena. La TV en EEUU es mucho más difícil, el nivel de patrocinios o de los circuitos es muy bajo. España, por ejemplo, construyó ocho o nueve circuitos de talla mundial. Y saca beneficios de ello.

En EEUU hasta la Nascar, que da dinero, sufre. No tenemos el sistema. No tenemos una persona, un Ecclestone. A Rainey le llevará tiempo hacer crecer MotoAmérica, si lo logra. Con suerte, en tres o cuatro años veremos un americano que va a Europa. No es sólo por el talento.

P. Como piloto Yamaha, seguro que está disfrutando. Uno de los dos ganará.

R. Yamaha ha hecho un gran trabajo. Honda ha cometido un error. Veo a las Yamaha muy cómodas y a las Honda, no. Cada vez que he visto a Márquez estaba fuera de control y este año ir fuera de control acaba en caída. Ir como va cada año es muy difícil. HRC tiene que hacer algo. No se sabe si irán mejor o peor, pero no pueden seguir igual.

P. Se supone que buscan reducir la agresividad de su motor.

R. Antes tenían un sistema que funcionaba mejor que el de Yamaha. Cuando vi a Márquez en Indy 2013, era el único que hacía girar la rueda trasera cada vuelta, si quería. Sé que Jorge no podía. Su control de tracción, su electrónica, se lo permitía. Quizá por eso, a veces parece más agresivo. Igual Yamaha ahora tiene un sistema mejor que hace que Honda no sea tan buena. Lo que pasa es que los dos pilotos de Yamaha han subido el listón. Y no es lo mismo ir fuera de control para ser tercero.

P. En 2013, dijo a MARCA que Márquez podía ganar más títulos de MotoGP que nadie. ¿Aún piensa lo mismo?

«Márquez está en manos de sus ingenieros, pero ganará más títulos»

R. Tiene el potencial para hacerlo. Dependerá del material que lleve. Yo tuve años en los que no tenía uno bueno. No puedes hacer nada respecto a eso. Se trata de arreglar los problemas con los ingenieros. Y salir de eso mejor de lo que entraste. Le hará mejor piloto. Es difícil decir si le hará ser más consciente, pero tendrán que cambiar algo sustancialmente para mejorar. Marc está en manos de los ingenieros, pero es joven y puede ganar más.

P. ¿Qué le ha sorprendido más: la velocidad de Jorge o el paso adelante de Rossi?

R. Valentino ha sido el mismo durante muchos años. El único error fue su proyecto con Ducati. Con Yamaha siempre ganó. En mi carrera vi que tienes que presionarte más. Sino te vuelves displicente. Lo que más me impresiona de él es que viene de los 2 Tiempos. Pasó por los 4 Tiempos y lo que hay ahora. Es mucho tiempo para ser un profesional en este deporte. Es impresionante.

El nivel de velocidad de Jorge también es impresionante. Es capaz de ganar por dos segundos. Yo nunca pude hacer lo que hace él, siempre tenía que pelear hasta el final. Nunca era capaz de mantener siempre dos segundos. Su manera de pilotar es impresionante. Este año se le han dado situaciones que le han perjudicado, como con el casco. Y Valentino siempre está ahí.

P. ¿Puede ser tan igualado como usted con Spencer 83?

R. Sí. Es bastante probable. Es bueno para MotoGP.

P. ¿Por quién apostaría para el título?

R. No apostaría. Valentino tiene que ser inteligente. Si acaba las carreras presionará mucho a Jorge. No creo que Jorge pueda especular y tiene que ir a ganar.

P. ¿Cómo irá la guerra psicológica?

R. Valentino es muy bueno en esto. No hay nadie mejor que él en esto. Usará esta experiencia en esta partida. Sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer y lo que puede hacer.

P. ¿Ha visto algún piloto joven que piense que llegará a hacer grandes cosas?

R. No. Creo que Honda y Yamaha tienen ese tema por la mano. No hay muy buenos lugares donde ir ahora mismo. Si estás en un buen sitio puedes hacerlo bien, si no, no. Es más difícil mostrar tu talento. En mi época, con los 2 Tiempos, era más fácil. Como las 750cc eran más ingobernables, era más sencillo decir: ‘este chico es bueno’. Podías comprar una moto por 2.000 dólares e ir bien. Ahora, a este nivel, no se puede hacer. Está todo más controlado.

P. Hay dos pilotos que gustan mucho a Honda y Yamaha. Son Viñales y Rins. ¿Ve justificado su interés?

R. Por varios pilotos japoneses que vienen a entrenarse a mi rancho y tienen conexiones en Suzuki, sé que ese niño es muy bueno. Ese es el problema. España siempre tiene a los de delante. Será duro para EEUU igualar a España.

P. Usted fue jefe de equipo. Si mandara en Honda, ¿pondría a uno de los dos en el lugar de Dani Pedrosa en 2017?

R. Ellos tienen que rejuvenecer y yo, probablemente lo haría. Dani es capaz de ganar el título en 2016, pero tiene menos opciones que Márquez.

Fuente: www.marca.com
Compartir:

Attachment

Dejar un Comentario