La mutación de LaLiga Santander: adiós a la liga escocesa… ¿para siempre?

Compartir:

Liga de mierda: término acuñado por José María del Nido en 2011 para referirse al feroz duopolio que vivía la liga española y que marginaba a cualquier club que no fuese Real Madrid y Barcelona.

Siete años después muchas cosas han cambiado en LaLiga Santander. La denuncia del ex presidente del Sevilla radicaba en las diferencias económicas de los clubes en concepto de derechos de televisión. “O arreglamos esto, o esta Liga no es la liga escocesa, esta Liga es la mierda de Europa”, dijo Del Nido.

En tema de presupuestos sigue existiendo un abismo entre los dos grandes y los demás. En realidad sí ha ocurrido una variación importante: el Atlético de Madrid. Los rojiblancos han conseguido subir un escalón y, digamos, jugar su propia liga. Tiene muy lejos a los dos transatlánticos, pero también se ha despegado de los que también luchan por el podio liguero. El dato es significativo: de 135 millones a 347 y con la previsión de llegar a los 400 esta temporada. Esto supone casi el doble que el Valencia y Sevilla cuando hace siete años el equipo ché estaba por encima de los colchoneros.

El gran paso hacia una mayor igualdad se dio con el acuerdo para el nuevo reparto del dinero de las televisiones. Antes, los dos grandes se llevaban el 41% de los 657 millones destinados a los clubes. Es decir: 135 millones para cada uno. Por detrás aparecían Valencia (48 millones), Atlético (46), Sevilla (31) y Villarreal (28). Pasase lo que pasase en cada temporada la diferencia iba en aumento por lo que la meritocracia brillaba por su ausencia.

REPARTO DEL DINERO DE LA TELEVISIÓN

Con la nueva ley todo cambió. Empezó a premiarse el rendimiendo deportivo, el palmarés, audiencias o impactos publicitarios de cada equipo. La lluvia de millones del nuevo contrato regó a los clubes y LaLiga Santander empezó a ser más justa.

El resultado se empezó a vislumbrar la pasada temporada en la que el Atlético dio el sorpaso a sus vecinos y el Valencia no quedó lejos del podio. A imitación de la Premier League y su ‘Big Six’ se empezó a hablar del ‘Big 5’ de LaLiga con el Sevilla amenazando a los de arriba.

Esta temporada ha confirmado todas las sospechas de que por fin se acabó la liga a la escocesa que acababa con paseos de Madrid y Barça por la mitad de los campos de España y ligas centenares en puntos y en goles. Bien sea porque los dos grandes han bajado su rendimiento o porque el resto lo ha subido, ahora cada salida de ambos será un peligro real.

La liga más igualada de Europa

La liga española es, hasta el momento, la más igualada de las cuatro grandes de Europa. Ninguna tiene a seis equipos en sólo dos puntos. En Italia y en Francia ya se han escapado Juve y PSG, mientras que Alemania e Inglaterra sí viven una situación similiar a la Liga Santander, pero no tan apretada

Las 5 grandes Ligas

  1. LaLiga Santander: seis equipos en dos puntos
  2. Premier League: seis equipos en cuatro puntos
  3. Bundesliga: seis equipos en cuatro puntos
  4. Serie A: seis equipos en diez puntos
  5. Ligue 1: seis equipos en trece puntos

No es casualidad que el Sevilla lidere la tabla con sólo 16 puntos (el año pasado ocupaba la sexta plaza con los mismos puntos) y dos partidos perdidos de ocho. En esta nueva competición cualquiera puede meterte en un problema. Derrota del Barça con el colista, el Real Madrid está a punto de batir su récord negativo de goles, pierden los dos en la misma jornada, el Atlético es tercero después de un mal inicio de temporada…

Líderes en la 8ª jornada que no fueran Barça o Madrid (Fuente: P. Martín)

  1. 2000-01 Valencia
  2. 2001-02 Deportivo
  3. 2002-03 Real Sociedad
  4. 2003-04 Deportivo
  5. 2005-06 Getafe
  6. 2008-09 Valencia
  7. 2011-12 Levante
  8. 2016-17 Atlético
  9. 2018-19 Sevilla

Sólo estamos en el inicio liguero, pero que de ocho partidos los dos grandes sólo hayan ganado la mitad es un claro síntoma de que algo está cambiando. El Barça ha perdido su muralla y recibe tantos goles como cualquiera, mientras que el Real Madrid lleva tres partidos sin marcar en la segunda peor racha goleadora de toda su historia.

El paso de las jornadas hará confirmar (o no) esta tendencia por la que ha entrado LaLiga Santander. La cabeza está en un puño y otros equipos fuertes como Betis, Real Sociedad o Valencia no demasiado lejos de la cabeza. ¿Se acabó la liga de mierda?

Fuente: www.marca.com

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario

(required)

(required)