Marina Pérez vuelve con todo tras dejar el deporte

Compartir:
Lima –

Marina Pérez (28 años) ganó presea de plata en pistola de aire en 10 metros, el sábado en los Juegos Panamericanos, y en charla con este Diario reveló que el deporte que la consagró no era su favorito y que tras salir del retiro se “enamoró” de esta disciplina que la clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio. Dice que la clave para su éxito es la disciplina. “He venido postergando tener hijos por mi dedicación al deporte. Como ya me clasifiqué para Tokio, tocará esperar más tiempo (para la maternidad). Gracias a Dios, mi esposo me apoya. Es algo bonito saber que valora lo que hago, valora mi esfuerzo”, declara la guayaquileña.

¿Qué representa ganar medalla de plata?

Es realmente un orgullo ya que para hacerlo uno trabaja muy fuerte. Me gusta dar lo mejor de sí misma. Tiene mucho significado porque soy la primera ecuatoriana que gana plata en tiro en los Panamericanos. Pero más significativo es saber que con este resultado clasifiqué para Tokio 2020 y esa emoción es increíble. Le decía a mi esposo y a mi familia: Me voy a Tokio, voy a clasificar, y se dio.

¿Qué pensó al estar en la línea de fuego en Lima?

La verdad no estaba tan segura de mí misma. Estaba muy nerviosa, se me cruzaron pensamientos negativos. Mi entrenador, en ese momento, me dijo que disfrutara, que debía confiar en mí, que yo sí podía, que él confiaba en mí. Todo eso me hizo liberarme de los pensamientos negativos y me permitió enfocarme en lo que tenía que hacer.

¿Cómo fue su preparación?

Entrené duro junto con mi entrenador Hugo Hernández (México). Él me ayudó cada día, paso a paso, a tener más confianza en mí y en mis capacidades. Me enseñó a ser buena deportista, no tanto por los resultados sino por trabajar bien en cada disparo.

¿Cómo empezó la afición por el tiro deportivo? Sabemos que por su padre se inclinaba por practicar pesas.

Bueno, mi padre no tiene una afición a un solo deporte. Es muy apasionado por todos los deportes y por su trabajo. No importa qué actividad yo practicara, él siempre, al igual que mi madre, me apoyaron y al mismo tiempo me exigían ser siempre la mejor en lo que me dedicara.

¿Cómo llega al tiro deportivo?

Por muchas cosas, por varios factores. Me había retirado por completo del deporte y mi mamá me recomendó: Intenta en el tiro.

¿Qué practicaba antes?

Mi deporte favorito era la gimnasia artística, lo practiqué de los 5 a los 18 años.

¿Por qué se retiró de la práctica de la gimnasia artística?

Sencillamente porque no era buena. Me faltaban muchas cosas. Después practiqué atletismo, tenis, voleibol, halterofilia, pero ningún deporte me gustaba como amaba la gimnasia. Sentí que no destacaba y no era buena en ninguno; amaba la gimnasia, hasta que me retiré para estudiar en la universidad. Un día mi mamá me dijo que había una nueva entrenadora en tiro, Lilia Pérez (Cuba).

¿Cómo influenció Pérez en su carrera deportiva?

Lilia hizo que me enamore del tiro. Fue un amor que nació poco a poco por este deporte. Yo tenía 21 años de edad.

Parecería que era tarde para empezar.

No era muy recomendable, pero en ese tiempo la Federación Ecuatoriana de Tiro no tenía pistoleras y mi entrenadora apostó por mí. Ella me dijo: “Vamos a probar cómo te va”. Me gustó poco a poco ese deporte y me enamoré del tiro.

¿Cuál es su especialidad o distancia dentro del tiro?

Empecé con pistola de aire y después me inculcaron la pistola deportiva. Disparo dos modalidades, pistola de aire a 10 metros y pistola de fuego de 22 a 25 metros.

¿Qué es lo esencial para ser certera en los disparos?

Mi entrenador me repite lo mismo: ser disciplinada. Si hago bien la parte técnica y soy disciplinada, lo demás viene por añadidura. La disciplina está en hacerlo bien una y otra vez.

¿Para el tiro se necesita tener el pulso templado o buena puntería?

Se entrena para saber qué tono debe tener uno, pero creo que en el tiro la clave es tener mucha disciplina.

¿Tokio 2020 será su revancha después de estar en Río de Janeiro 2016?

No lo quiero ver como revancha, más bien quiero ir a hacer lo que he hecho hasta ahora: concentrarme y trabajar la técnica, porque hay que ser realista, uno no se hace campeón de la noche a la mañana, todo lleva un proceso.

¿Qué más hace usted?

Soy tecnóloga en Diseño Gráfico. También estudio cosmetología y estoy por graduarme; trabajo como maquilladora a domicilio. Entreno de 08:30 a 13:00 y 15:30 a 19:00. (D)

Fuente: www.eluniverso.com

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario