MotoGP Iannone: los ‘petas’ de Márquez y las ‘agujas’ de Crutchlow

Compartir:

El reciente positivo del italiano de Aprilia Andrea Iannone, que le ha costado la suspensión temporal para participar en cualquier competición o actividad de motociclismo, ha rescatado el malestar y las alarmas de muchos pilotos, especialmente de MotoGP, sobre las lagunas y el pasotismo que hay al respecto en el Mundial de la especialidad. Piden más, pero apenas hay dos al año, en dos carreras, y con tres pilotos aleatorios.

Iannone tiene ahora tiempo pare reclamar y el 7 de enero se conocerá el resultado del contraanálisis. Asegura estar tranquilo y sus abogados afirman que aún no se conoce la cantidad de esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS), detectados por el laboratorio Kreischa b. Dresde (Alemania) y reportado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), una de las sustancias consideradas prohibidas por la AMA en 2019. Aseguran que las cinco semanas pasadas en Asia, donde la carne está muy tratada, ha podido ser la causante.

De momento, al cuello del piloto o del problema de fondo, han saltado dos voces, la primera Eugene Laverty, quien corrió con Andrea en 2016. «Le he perdonado por nuestro pequeño altercado en Red Bull Ring 2016, la rabia de los esteroides es incontrolable»

Scott Redding pone el dedo sobre lo que considera el problema de fondo, que haya algo que ocultar en el campeonato. «Interesante. Más test con más regularidad a los pilotos, para mantener limpio el deporte. ¿O mostraría alguna sorpresa inesperada?«.

‘PETAS’ Y AGUJAS

Una de las voces más críticas y más importantes, la de Marc Márquez, ya avisó hace un año sobre la laxitud del sistema y la presencia de cannabis en el paddock. «Somos muchos pilotos y el cannabis, por ejemplo, puede dar positivo y no te da ninguna ventaja, pero pones en riesgo a muchos pilotos, muchos muy jóvenes, que no saben lo que hacen en sus casas y fumar un ‘peta’ puede traer consecuencias en la carrera, es también un poco por conseguir mayor seguridad para el campeonato», aseguró el ocho veces campeón del mundo, también acompañado de Rossi y Dovizioso en la petición de más controles.

Pero sin duda el más salvaje fue Cal Crutchlow: «No digo que aquí haya dopaje duro. Al fin y al cabo en MotoGP un tipo puede fumar y beber y ser competitivo porque tiene un pilotaje natural. Pero sí hablo de agujas. Sé que hay agujas aquí«. «Los controles son terribles, una mierda. ¿Cómo se pueden seleccionar al azar sólo tres corredores para un test?. Yo he pasado un test en todo un año y sabes que al año siguiente no estarás. De hecho no he pasado un test en los últimos dos años», aseguraba en Qatar 2018.

Hay pilotos que nunca han pasado un control, otros que repiten, pero la mayoría sabe dónde y cuando va a ocurrir, que habitualmente era Le Mans, Cheste, Assen, Mugello, Misano y Sachsenring. Esta vez fue Sepang y saltó la sopresa con el piloto de Aprilia. Tampoco se sigue al pie de la letra, según Crutchlow, el sistema ADAMS por el que cada piloto debe anunciar cada día o con cierta previsión, dónde va a estar en cada momento. Sin embargo es conocido que a Rossi o Lorenzo les vistaron los ‘vampiros’ en sus propios domicilios.

Fuentes del paddock aseguran a MARCA que el tema es muy relajado porque se supone que para ir rápido en moto no va bien casi nada, ninguna sustancia, pero el tema de los esteroides sí porque son para ganar fuerza en el músculo, así como los de los metaestabilizantes, que sirven para calmar los nervios y el pulso agitado.

PRECEDENTES

En 2012 el australiano Anthony West dio positivo en Moto2 por un estimulante, el methilhexaneamine. La FIM le suspendió un mes, la Agencia Antidopaje montó en cólera y apeló al TAS y le cayeron 18. En 2018 volvió a dar positivo en Supersport.

Más trás hay positivos por marihuana de Anthony Gobert (1997 y 1998), de Noriyuki Haga en SBK 2000 (efedrina) y en Resistencia, el del sueco Jan Hansson (24H. de Le Mans 2006 por salbutamol) y el del australiano Russell Holland (8H. de Suzuka 2007). En España, a Ángel Rodríguez le cayeron dos años de sanción, sin que se supera la sustancia, por un positivo en el CEV.

Fuente: www.marca.com

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario