Se cierra el Campeonato Nacional y nace la LigaPro

Compartir:

Hasta 2018 se han disputado 62 campeonatos ecuatorianos de fútbol. Liga de Quito fue el último club en ganar el título mediante este formato.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol ha llegado a su fin. Desde su fundación en 1957, el certamen se ha disputado 62 veces y se han otorgado 61 títulos oficiales, 59 en torneos largos y dos en torneos cortos. A partir del 2019 se viene la Liga Profesional.

Los clubes que más campeonatos han conseguido mediante este formato han sido: Barcelona con 15; Emelec con 14;​ El Nacional con 13 y Liga de Quito que en este 2018 se consegró con la estrella 11.

Deportivo Quito contabiliza cinco títulos; mientras que, el D. Cuenca, Olmedo y el Everest ostentan una estrella cada uno.

El fútbol ecuatoriano nace en 1957 con la participación de los dos mejores equipos de Quito y Guayaquil: Emelec, Barcelona, Deportivo Quito y Aucas, coronándose el primero como campeón; con el cual nace el Campeonato Nacional de Fútbol.

Luego, en 1960 se realiza el segundo torneo, esta vez con ocho equipos (cuatro de cada ciudad).

En los años 70 fueron ingresando al campeonato clubes de otras ciudades como Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Machala.

En el año 1971 se crea la Serie B como el segundo nivel, naciendo así el sistema de ascensos y descensos. En 1989 el campeonato es reformado para tener 12 equipos en la A.

Último torneo
En 2018, el Campeonato arrancó en febrero con dos fases de ida y vuelta, sin embargo, en el transcurso de los partidos y sobrepasando el primer semestre, los presidentes de todos los clubes decidieron crear la LigaPro, y a partir de ese entonces, anunciaron que en 2019 nace la Liga Profesional de Fútbol.

El fútbol da un giro total, pues anuncian que el nuevo torneo contará con 16 equipos en la Serie A y 10 en la Serie B, además no habrá descensos, sí ascensos, cuatro a la Primera A y dos a la Primera B.

Bajo estos anuncios continuó el campeonato 2018 hasta culminar con la consagración de Liga de Quito como campeón de la temporada, superando en la final al Emelec.

El peor año para el D. Cuenca
Deportivo Cuenca cierra el 2018 cumpliendo una de las campañas más bajas, ya que terminó en el puesto nueve cerca de los puestos de descenso y sin oportunidades para clasificar a la Copa Sudamericana, certamen que lo jugó y llegó a los octavos de final. (D)

DESTACADO
Dominio. Liga de Quito ganó la primera etapa y culminó segunda la fase final.
Emelec. El campeón reinante defendió su título hasta el final, pero fue superado por Liga.
Sorpresa. Mushuc Runa vence al Aucas y el campeón de la Serie B va a la Sudamericana.
Campaña. Deportivo Cuenca tuvo en 2018 a cuatro directores técnicos.

Fuente: www.eltiempo.com.ec

Compartir:

Attachment

Dejar un comentario

(required)

(required)