Mañana, a las 17:00, en el estadio Olímpico de Riobamba inicia una edición más del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Fútbol. Dos partidos, Colombia frente a Paraguay y Ecuador ante Brasil son los encuentros pactados en el certamen que entrega cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur en mayo.
Después de varios meses de preparación, el equipo Tricolor está listo para medir a un elenco al que solo ha ganado en una oportunidad, perdió 14 y empató uno. El último compromiso entre estas dos escuadras culminó con igualdad 1-1.
La Sub-20 ecuatoriana sabe lo que es clasificar a un certamen de esta magnitud. En el 2001 fue parte del Mundial en Argentina y 10 años más tarde en Colombia.
“Por qué no pensar en ser campeones, tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros jugadores. Jugamos en nuestro país y buscaremos el campeonato”, aseguró el seleccionador ecuatoriano, Javier Rodríguez.
La base de este combinado es el que disputó el Mundial Sub-17 en Chile hace dos años. El 55 por ciento de la plantilla que estuvo en tierras araucanas conforman esta delegación. Entre otros son parte Gabriel Cevallos y Giancarlos Terreros; los defensas Kevin Minda, Juan Nazareno, Washington Corozo, Pervis Estupiñán, Byron Castillo, Joel Montezuma, Joel Quinteros, Reny Jaramillo y John Pereira. Ese combinado registró el mejor resultado de una selección en un mundial, 4-1 sobre Rusia.
Experiencia
A pesar de contar con un plantel que no ha disputado partidos amistosos previo a este Sudamericano, el entrenador basa su juego en elementos que tuvieron una buena campaña el año anterior, tal es el caso de Bryan Cabezas, quien fue titular indiscutible en la campaña del Independiente del Valle, lo que le valió para ser contratado por el club Atalanta de Italia, aunque ahí no ha sumado minutos.
Después del Mundial de Chile, Pervis Estupiñán dejó Liga de Quito y pasó al Granada, de España. Además de los mundialistas Sub-17, se han incorporado el defensa William Vargas, del argentino Boca Juniors, y el portero Gabriel Carabalí, del chileno Colo Colo.
Rival
La selección Sub-20 de Brasil, con el técnico Rogerio Micale, comandante del inédito oro olímpico en Río de Janeiro 2016, buscará en el Sudamericano de Ecuador su redención en la categoría y reconquistar el título que alcanzó por última vez en 2011.
Brasil, máximo vencedor del torneo con 11 títulos, cuatro más que Uruguay y seis por encima de Argentina, no alcanza el cetro desde 2011, cuando con Neymar como goleador, salió campeón en el Sudamericano de Perú.
Los torneos siguientes para Brasil fueron para olvidar: en Argentina 2013 sin clasificarse para el Mundial y en Uruguay 2015 como cuarto colocado fuera del podium.
“Es de todo un poco, pretendemos el título y queremos la clasificación para el Mundial, porque el primer paso es ese. Es la importancia de ir al Mundial para ofrecer experiencia a los deportistas. Es un conjunto de factores importantes: formar, clasificar y ganar”, dijo Micale recientemente al canal Globo de Brasil.
Estadística
Brasil mantiene superioridad en 16 cotejos disputados ganó 14, marcando 41 goles y Ecuador apenas consiguió una sola victoria y marcó cuatro tantos e igualaron en el cotejo restante.
El “scratch”, marcó goles en todos los partidos que han jugado, mientras que Ecuador apenas lo hizo en tres encuentros.
La máxima goleada fue el 11 de mayo de 1988 por 7-0 ante los tricolores, Anderson dos, Marcelo Enrique, Rogerio, Bismark, Assis y Gil anotaron en en Buenos Aires. Las únicas dos veces que Brasil no ganó, fueron en el primer y último partido
En el primer cotejo del historial, Ecuador ganó 2-1 en 1967 y en el 2013, los dos equipos igualaron a un gol por bando. (CPM) (D)
Redacción Deportes.
Fuente: www.eltiempo.com.ec
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.