Jefferson Pérez: Mi más sincero respeto y admiración para Richard Carapaz

Compartir:
Cuenca –

No hay palabras suficientes para expresar nuestro agradecimiento para todo el esfuerzo que realizan nuestros deportistas. En este caso de Richard Carapaz quizás sirva intentar decir que mi gratitud es infinita porque Richard ha dado un paso gigantesco que sirve para recordarnos a los ecuatorianos, una vez más, que sí podemos ser los mejores del mundo.

Pero para lograr algo como lo que logró Carapaz es necesario un trabajo permanente, cumplido de manera honesta y teniendo razones de por qué y para qué vamos a hacerlo. Una vez más nadie en el mundo tiene por qué negarnos el derecho fundamental de que podamos ser los mejores y ahora Richard ha ratificado que este es el momento de dar el paso importantísimo para ser los mejores en otras áreas. Ya se ha demostrado en el deporte y ahora hay que hacerlo en cada actividad que nosotros realizamos a diario: cumpliendo normas, leyes, por ejemplo.

Es el momento de afrontar como sociedad un reto como el que encaró Carapaz en el Giro de Italia, pero debemos hacerlo de forma cotidiana. Por ejemplo, comprometiéndonos a ser puntuales y en homenaje a él comprometernos a cumplir todas las normas, ordenanzas y leyes. Debemos decir: “Richard, mi homenaje para ti va a ser cumplir todo esto y cambiar a nuestro país en cada actividad”.

Viví este triunfo sorprendido por el aspecto tecnológico. Hoy es increíble ver cómo la tecnología nos permite estar tan cerca de cualquier torneo en el mundo donde compiten nuestros deportistas. De Richard se podía ver hasta cómo respiraba, lloraba y todo. Estoy sorprendido con la tecnología, que nos permite estar cerca.

La alegría es inmensa. Vi a mi madre derramar lágrimas de felicidad por el triunfo de Carapaz en el Giro. Le debo una a Richard y una muy grande porque es muy difícil encontrar a mi madre llorando de felicidad y emoción. Él logró eso, así que gracias infinitas y mi reconocimiento absoluto para ti, Richard.

El deporte nos da este momento, que es el oportuno para hacer cambios profundos. Es hora de que ya no sigamos teniendo resultados espontáneos, sino más bien resultados permanentes. Yo creo que mi país tiene capacidad en sus deportistas, en sus artistas, en sus investigadores, y en muchos ciudadanos que podemos ser los mejores del mundo en nuestras áreas respectivas.

Y si se establecen metas a largo y mediano plazo vamos a poder lograrlo como nación. Una vez más creo que ya no debemos seguir esperando durante décadas y décadas para tener resultados tan altos y que se dan de manera espontánea.

Esta victoria de Richard en el Giro debe ser el momento de demostrarle al mundo que en Ecuador tenemos los ciudadanos idóneos para ser los mejores del mundo en las diferentes actividades y áreas y eso hay que ratificarlo año con año.

Ayer por la mañana le envié un mensaje a Richard. Seguramente lo leerá. Lo grabé mientras veía a mi madre llorando. Fue un mensaje de profunda gratitud porque esas lágrimas de felicidad uno las vive eternamente, así que mi más sincero respeto, cariño, consideración, admiración para Richard, campeón del Giro.

Sé que para el equipo de él no es tanta sorpresa lo que hizo porque seguramente les costó muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación. Hay que hacer un análisis profundo de cómo podemos generar estos grandes triunfos de forma permanente. Hago un llamado público a Richard, a Antonio Valencia, Andrés Gómez, a todos esos grandes deportistas, y a muchos artistas, investigadores, porque este es el momento de hacer una gran coalición social para que podamos establecer a profundidad metas y objetivos y saber cómo los ciudadanos podemos contribuir con ellas.

Es, también, la hora de hacer un llamado a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional para decirles que el mejor homenaje que le pueden hacer a Richard es revisar la Ley del Deporte, porque lamentablemente en los últimos tres años se eliminaron los derechos de los deportistas y se ha retrocedido. Creo que ese sería uno de los homenajes más importantes que le pueden hacer a un deportista como Carapaz, no solo hacerle un reconocimiento momentáneo, sino a través de leyes.

Hay que trabajar de manera conjunta, todos somos protagonistas. Ya dije este mensaje hace algunos años: qué es lo que la prensa ha hecho, cuántos medios de comunicación ecuatorianos estuvieron desde el inicio del Giro hasta el final, cuántos medios están cubriendo los Juegos Nacionales donde se genera la semilla de nuestro futuro. Dónde están las coberturas para esos niños que en las escuelas y los colegios hacen investigación, artes. Eso es necesario para que los ciudadanos conozcamos qué ocurre. Necesitamos contribuir todos y necesitamos que las autoridades tengan leyes claras.

Es importantísimo que todos nos involucremos, los medios de comunicación deben apoyar en el proceso de todos los ciudadanos. Todos debemos poner el hombro para que no tengamos que esperar diez años más para un triunfo como este de Carapaz. Yo sí creo que nuestro país es de oportunidades y para cumplir los sueños, pero para eso debemos contribuir todos. (O)

Le debo una muy grande a Richard porque es muy difícil encontrar a mi madre llorando de felicidad y emoción. Él logró eso. Gracias y mi reconocimiento absoluto para ti, Richard».

Fuente: www.eluniverso.com

Compartir:

Attachment

Dejar un Comentario