A falta de dos fechas para que culmine la primera fase de la Superliga Femenina, ambos equipos cuencanos están clasificados a los ‘play offs’ y son líderes en el grupo uno del torneo.
Experiencia y proceso son palabras que definen a Deportivo Cuenca y UPS Carneras, equipos azuayos que lideran el grupo uno de la Superliga Femenina de Fútbol. Los dos se alistan para jugar los ‘play offs’ del torneo desde el 30 de agosto.
Sus campañas son una muestra de que la planificación está por encima de la improvisación.
Deportivo Cuenca tiene como base jugadoras que estuvieron en diferentes selecciones ecuatorianas y llegaron al equipo de la mano de su entrenadora Wendy Villón, quien las conoce bien.
En cambio, UPS Carneras respetó un proceso que inició hace más de seis años y cuenta con jugadoras de su cantera.
Villón domina el fútbol femenino desde hace varios años. Como jugadora y técnica pudo disputar la Copa Libertadores de Fútbol Femenino con Unión Española -equipo que por diferentes motivos no está en la Superliga pero que disputará el torneo de ascenso- y además entrenó a la Selección del Ecuador.
La futbolista que ha sobresalido en esta campaña es Madeline Riera que ha marcado 29 goles en 20 fechas del torneo. Ella no estuvo en dos cotejos por una suspensión, pero su aporte lo ha hecho merecedora de la capitanía del equipo.
Andrea Pesántez es una de las más experimentadas en el ‘Cuenca’ y tiene una particularidad: juega en Deportivo Cuenca pero hace dos años defendió los colores de UPS Carneras.
Ella mira con mucha expectativa que dos equipos azuayos estén en los primeros lugares. “Imagínate si ambos llegamos a la Copa Libertadores, sería una locura”, admitió la guayaquileña de 31 años, quien estudia gastronomía.
Pesántez comenta que el trabajo a doble jornada que tiene con la “profe Villón” da sus resultados, pero agrega que el grupo está comprometido en seguir hasta llegar a la final y coronarse campeonas.
Hasta el momento, su rival en cuartos de final será Liga Deportiva Universitaria, “un equipo joven que quiere ganarse un nombre en el país”, de acuerdo con Pesántez.
Carneras
En UPS Carneras la historia es diferente. Su técnico Édison Méndez es el mismo con el que iniciaron el proceso hace seis años.
Tuvieron que ascender desde la Serie B y llegar a disputar un cuadrangular para asegurar su permanencia en la primera A.
En este año tuvieron que ajustar sus estatutos para ser parte de la Superliga Femenina y son junto con Ñañas los únicos equipos que disputarán los ‘play offs’ que provienen del fútbol amateur.
Tras 20 fechas jugadas, las salesianas son segundas en la tabla de posiciones de su grupo, pero con menor gol diferencia. El empate del Barcelona en la última fecha las termino por beneficiar en la posición.
El trabajo continuo es una las claves para llegar a jugar la segunda fase del torneo, de acuerdo con Adriana Rosales, capitana del equipo salesiano.
Y es que mientras se definía cómo y cuándo se jugará la Superliga en este año, todo el equipo entrenaba. “Nosotros hemos venido haciéndolo desde el año anterior”, dijo Rosales quien ahora es una de las más experimentadas del plantel junto con Rosa Pesántez; las dos están desde el inicio del proyecto.
En la nómina de juego, de manera habitual aparecen nombres como Sabrina Robles, Doménica Ávila, Camila Paladines, Daniela Fernández y Ana Guamán, las juveniles del plantel.
“Hemos venido trabajando en silencio. Al inicio nadie daba por nosotras, pero el compromiso nuestro siempre fue ser protagonistas”, dijo Rosales. (D)
Christian Pantosin
christian.pantosin@eltiempo.com.ec
Fuente: www.eltiempo.com.ec
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.