El atleta no vidente del Azuay escribió su propia historia en los Juegos Parapanamericanos efectuados en la capital peruana al proclamarse campeón en la distancia de los 5.000 metros planos, categoría T11.
El atleta no vidente Darwin Castro volvió a subirse en el podio de unos Juegos Parapanamericanos, pero esta vez el cuencano se subió a lo más alto del podio en la prueba de los 5.000 metros planos categoría T11, ahora en Lima.
Castro corrió acompañado de sus guías Sebastián Rosero y Diego Arévalo y cruzó la meta registrando un tiempo de 15 minutos, 52 segundos y 93 centésimas.
En la prueba Castro partió en los primeros 2.500 metros de la competencia acompañado por Rosero para tratar de sostener el ritmo del pelotón y a partir de la segunda mitad se cambió de guía. Con Arévalo se dio el remate para alcanzar el objetivo.
“Teníamos una estrategia de salir a correr desde el inicio para tratar de sacar del ritmo a los demás competidores y luego colocamos a Arévalo como segundo guía, tomando en consideración que es más rápido y funcionó”, manifestó el entrenador Julio Chuqui, mediante contacto telefónico con este diario, pues él está junto a sus dirigidos.
Este año Castro ya había ganado en la prueba de los 5.000 metros en un evento disputado en Italia donde había registrado un tiempo de 15.46, que es su mejor marca personal.
Ahora, luego de su destacada actuación en Lima, Castro y sus guías se prepararán para actuar en el Campeonato Mundial a desarrollarse en Dubai en el próximo mes de noviembre.
El azuayo fue designado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano como abanderado de la delegación ecuatoriana para el certamen continental se lleva a cabo desde el pasado 22 de agosto y culminará el 1 de septiembre.
La cita cuenta con la participación de 1.890 deportistas con discapacidad de 33 países.
El deportista cuencano fue elegido como abanderado por su desempeño y los logros internacionales obtenidos durante este año. El atleta se encuentra entre los tres mejores del mundo en sus especialidades: 1.500 y 5.000 metros.
Bronce
En otra prueda del atletismo, el ecuatoriano Juan Pugo conquistó la segunda medalla para Ecuador con una de bronce en la distancia de los 1.500 metros planos. (D)
DATOS
-Abanderado. El atleta azuayo Darwin Castro fue el abanderado de la delegación ecuatoriana, en el desfile que se cumplió el pasado 22 de agosto.
-Equipo. Darwin Castro estuvo acompañado de los guías, el quiteño Sebastián Rosero y el cuencano Diego Arévalo, con quienes corrió en los 5.000 m.
-Reto. En noviembre el atleta no vidente actuará en el Campeonato Mundial a desarrollarse en Dubai, de Emiratos Árabes.
Milton Rocano
milton.rocano@eltiempo.com.ec
Fuente: www.eltiempo.com.ec
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.