La vela es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España: 19, 13 de ellas de oro. Uno de los factores que contribuye a ello es lo complicadísimo que es ganarse el derecho para representar a nuestro país en los Juegos. Es una batalla con una igualdad tremenda en gran parte de las 10 clases olímpicas, regida ahora por una normativa minuciosa y pactada con los entrenadores, a diferencia de otras etapas en las que prevalecía el criterio técnico. España se ha clasificado en ocho de las 10 clases, y ahora estamos en el momento decisivo para adjudicar esas plazas.
El 49er, una patata caliente para la Federación. El caso más extremo de esta batalla naval es el 49er. Había tres regatas válidas para la selección, y en ellas los hermanos Alonso fueron los mejores un suspiro por delante de Diego Botín y Iago López Marra. Los Alonso exprimieron al máximo las reglas llegando a marcar al límite a su rival para que lo hiciera mal y no les superase. Siendo legal esta estrategia, les generó muchas críticas. Y, después de lograr la plaza, están navegando mucho peor que Botín y Marra, que fueron terceros en el Sofía y los Alonso 23º. La semana que viene es el Europeo en Barcelona, por lo que si se repite esta tendencia la Federación estudia replantear la cuestión para tener más opciones de ganar medalla, algo que puede hacer si los Alonso no rinden.
Batalla a muerte en los Europeos de 470. Ayer arrancó en Mallorca la cita de la que saldrán los elegidos en 470 al ser la segunda y última prueba puntuable. En chicos, la igualdad entre Xammar/Herp y Barreiros/Curbelo es atómica. Los primeros representan el futuro y los segundos la experiencia, y en la primera jornada los primeros estuvieron mucho mejor. En mujeres, la batalla está mucho más abierta, aunque las sorprendentes Cornudella/López van con algo de ventaja por delante de oros olímpicos como Pumariega o Toro.
El Nacra llegó a los abogados. La batalla entre dos campeones olímpicos como Íker Martínez (con Julia Rita) y Fernando Echávarri (con Tara Pacheco) salió del agua y se instaló en los despachos de los abogados después de que Íker se lesionara. El vasco pidió que se retrasaran las regatas de selección y la Federación se negó atendiendo a la normativa. Mientras, Echávarri y Pacheco han sido cuartos en el Sofía, por lo que salvo debacle en Hyeres están muy cerca de Río.
Dos favoritas a medalla y dos fracasos. Marina Alabau, tras ganar otra épica guerra con Blanca Manchón, y Tamara Echegoyen (con Berta Betanzos en 49erFX) serán nuestras mayores bazas en Río para repetir medalla. El láser radial y el finn han sido las caras amargas del ciclo, ya que no se han clasificado para los Juegos.
Fuente: www.marca.com
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.