Ecuador compite en Juegos Olímpicos desde 1924

Compartir:

Tres atletas ecuatorianos participaron en los Juegos Olímpicos de París en 1924. No tuvieron gran preparación, dificultades por el largo viaje en barco, y eso los llevo a no tener ninguna figuración estelar.

El mejor atleta olímpico de nuestro país se llama Jefferson Pérez, ganador de una medalla de oro, y una de plata en dos diferentes Olimpiadas, en la modalidad de los 20 km marcha. Jefferson es un excelente deportista, muy disciplinado y su dedicación al atletismo lo llevaron a planos estelares que hasta el momento representa la mejor de las actuaciones olímpicas.

De los Juegos de Múnich de 1972, voy a escribir un poquito más largo ya que fui parte de la delegación, como jefe de Misión. Los deportistas eran: Jorge Delgado Panchana, en natación; Abdalá Bucaram Ortiz, en atletismo, y Jorge Mejía, en boxeo. Bucaram y Mejía viajaron 3 meses antes de los Juegos a entrenar en Alemania. Desgraciadamente Abdalá, que era la esperanza en los 100 metros planos, se lesionó de consideración el tobillo y se vio obligado a borrarse de la competencia. Sin embargo, tuvo siempre un gran espíritu deportivo y siguió colaborando con el equipo a pesar de su dolencia. Era mi compañero de habitación, y tuvimos ocasión de conversar sobre muchos tópicos de política, y me contó algo de sus planes.

Después de que Jorge lograra el 4to lugar de los 200 m mariposa, Abdalá pudo burlar la vigilancia de la entrada al complejo y a toda velocidad se acercó a él; un gran abrazo de Abdalá, se lo puso al hombro y corrió alrededor de toda la piscina, gritando ¡Ecuador! Los guardias lo obligaron a terminar su festejo.

Cuando se retiró tenía una sonrisa de oreja a oreja y creo que era uno de los ecuatorianos con más felicidad en ese momento.

Abdalá fue el abanderando de Ecuador en la ceremonia inaugural de los Juegos. Los organizadores tenían en depósitos especiales 4000 palomas para ser soltadas como signo de paz al momento de encender el pebetero. Las palomas volaron y por supuesto, descargaron toda su digestión, retenida por muchas horas, sobre los presentes.

La última actuación de Ecuador en los Juego Olímpicos fue en Londres en el 2012, en la cual en la final de los 200 m planos, Álex Quiñónez logró un séptimo lugar.

Fuente: www.expreso.ec

Compartir:

Attachment

Dejar un Comentario