Tres datos sitúan al español entre los 10 primeros en Rusia: sexto en carrera, quinto en vueltas rápidas y séptimo en el promedio de las 10 mejores vueltas. Sólo le falta entrar en la Q3.
Fernando Alonso estaba exultante tras el Gran Premio de Rusia. No es para menos después de acabar sexto y sumar de una tacada sus primeros ocho puntos de la temporada, con la quinta vuelta rápida de la carrera y por delante de los dos Red Bull, los Toro Rosso, los Renault, los Haas y hasta los Force India. Sólo acabó detrás de los pilotos de Mercedes, un Ferrari y los dos Williams.
Toda la carrera entre los nueve primeros
Se terminaron los días de penar en la cola de la carrera y luchar con los Sauber y los Manor. McLaren Honda vuelve a ser ‘clase media’ y así se demostró en el circuito de Sochi, donde Alonso salía decimocuarto y, tras ganar varias posiciones en las dos primeras curvas, se mantuvo toda la carrera entre los nueve primeros. De hecho, llegó a ser quinto durante dos vueltas.
Tan bien se le dio la carrera, con un buen ritmo y la estrategia correcta, que el español no descarta seguir puntuando con regularidad. «Nuestro objetivo a partir de ahora debe ser acabar de forma regular en los puntos», manifestó Alonso.
«Hoy hemos sido competitivos y hemos dado un paso adelante importante«, añadió el asturiano, quien comentó que «ahora vienen circuitos como Barcelona y Mónaco en los que la potencia importa menos» y en los que tendrá la «oportunidad de sumar algunos puntos».
Jenson Button, que fue décimo en Sochi y sumó su primer punto del año, también se mostró encantado con la mejoría del MP4-31, aunque fue más cauto que su compañero de equipo. «Conseguir que ambos coches acaben en los puntos y en un circuito que pensábamos que no se nos daría demasiado bien es un fantástico resultado para todo el equipo. Creo que la siguiente carrera en Barcelona será razonablemente más difícil para nosotros, pero no hay motivo para no intentar sumar más puntos en Mónaco», dijo el británico.
Quinto en vueltas rápidas y séptimo mejor promedio
Al margen del sexto de Alonso y el décimo de Button en Sochi, hay otros dos datos que sitúan a McLaren en el ‘top ten’ de la parrilla y que refuerzan las pretensiones del español de sumar puntos con regularidad: la clasificación de vueltas rápidas y el promedio de las 10 mejores.
Precisamente, Alonso destacó que había «acabado con la quinta vuelta más rápida» y que por eso la sexta posición en carrera era «merecida». El asturiano hizo un ‘tiempazo’ de 1’40.347 en su último giro y se quedó a 1,2 segundos del mejor tiempo de Rosberg, a dos décimas de Raikkonen y a menos de una décima de Hamilton.
Además, Alonso obtuvo la séptima mejor media sobre sus 10 vueltas más rápidas:1’41.845, a 1,8 segundos del promedio de Rosberg en sus 10 mejores tiempos, lo que puede ser una distancia real entre Mercedes y McLaren: unos dos segundos por vuelta y más de un minuto y medio por carrera.
Button acabó con la octava vuelta más rápida (1’41.720) y se quedó a 2,6 segundos del tiempo de Rosberg, mientras que su promedio sobre las 10 vueltas más rápidas (1’42.310) fue el duodécimo mejor de todos los pilotos.
Mejorar la velocidad punta
Mientras que McLaren ha conseguido escalar posiciones y ser competitivo en carrera, la gran asignatura pendiente de la escudería británica sigue siendo la sesión de calificación, donde el déficit de potencia y velocidad punta del MP4-31 impide a Alonso y Button entrar en la Q3 semana tras semana.
Yusuke Hasegawa, jefe de Honda en la Fórmula 1, es consciente de por dónde deben llegar las mejoras. «Sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estoy aliviado de que finalmente nuestras tandas largas sean buenas y que se haya confirmado que tenemos el potencial para luchar en la parte media del grupo», dijo.
La velocidad punta de Button (324.3 km/h) fue la séptima mejor de la carrera, mientras que la de Alonso (303.6 km/h) fue la decimoctava. Y aún así consiguió acabar sexto.
Eric Boullier confía en que los progresos sean constantes a partir de ahora. «Que ambos coches terminen en los puntos es un gran resultado para todo el equipo, es una prueba del progreso que hemos hecho de forma constante desde que empezó la temporada. Fernando ha hecho una carrera brillante y en las últimas vueltas demostró el potencial que podemos llegar a conseguir si pudiésemos correr a pleno rendimiento toda la carrera«, analizó el francés.
Fuente: www.marca.com
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.