Lorenzo: «Yo sí creo en el Mundial»

Compartir:

ENTREVISTA AL PILOTO ESPAÑOL

Jorge no se viene abajo tras la caída de Misano y cree que tiene sus opciones intactas para conseguir la tercera corona en la disciplina reina.

480

Jorge Lorenzo está a 23 puntos de Valentino Rossi después de su aparatosa caída en Misano el pasado domingo. El piloto mallorquín, nueva imagen de la marca de móviles Zopo para los próximos dos años, tiene cinco carreras para meter presión al italiano y recuperar el trono de MotoGP. No da por perdido el título, pese a reconocer el reto de pelear contra el de Urbino, y asegura que se siente más preparado que antes para afrontar una persecución al límite.

PREGUNTA. ¿Recuperado de la caída en Misano?
RESPUESTA. Sí, ya estoy bien. Por fortuna no ha sido nada. Me duele todo el cuerpo, pero he estado en situaciones mucho peores. Cuando sucede algo así es un fifty-fifty, te puedes hacer daño o no. Por suerte tocó cara.

P. Sin lesiones y a 23 puntos del líder. Podría haber sido peor.
R. Cuando la moto me tiró por los aires pensé que el título ya estaba perdido. Después, ya en la clínica móvil, vi que Rossi había quedado quinto después de mi error y me di cuenta de que no iba a ser tanto como creía.

«No es una quimera, ya le remonté 50 a Márquez en 2013″

P. Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia. ¿Es factible el Mundial?
R. La esperanza es que durante el campeonato he ido más rápido en condiciones de seco que Valentino, entre tres y seis décimas más. Pienso que los puntos son recuperables si no hay mala suerte y no afrontamos condiciones extrañas.

Lo lógico es que no llueva y con eso nos tenemos que quedar, aunque tengo menos presión. El título no está para nada perdido. Yo sí creo en el Mundial si seguimos así, no es ninguna quimera decir que podemos ganarlo.

P. ¿A qué se aferra para insistir en llevarse el campeonato?
R. En 2013 lo teníamos mucho más complicado. Estábamos a casi 50 puntos de Márquez y en pocas carreras los recuperamos casi todos. Al final me quedé a cuatro y además luchaba con un piloto que, en ese momento, éramos muy parecidos en cuanto a velocidad.

«Rossi está haciendo una temporada increíble, exprime su moto y pilotaje»

P. Y ahora es más rápido que Valentino. Pero él va por delante. ¿Cuesta asumir algo así?
R. Así es el deporte, los puntos son más importantes. Cualquier pequeño detalle te hace perder muchos y eso me ha sucedido en muchas carreras. Por tonterías que normalmente no suceden y han pasado, ya sea la lluvia o los neumáticos, no me he encontrado del todo bien.

Él ha hecho una temporada increíble. Exprime al máximo su pilotaje y su moto. Yo no he sabido sacar el cien por cien de mis capacidades. Por eso quizás siendo el tercero más rápido ahora lidera el Mundial.

P. El italiano ha sido más regular, vamos.
R. Valentino Rossi ha logrado sacar petróleo de todas las circunstancias. Pese a que en alguna carrera parecía imposible que acabara en el podio, así ha sido. Y yo… Pues he hecho cuartos puestos y algún quinto. En la última carrera he pasado de 13 a 23 puntos de diferencia. Pero él debe seguir saliendo al límite si no quiere que le recupere puntos en tan pocas carreras.

«Quizás el tercero más rápido es líder del Mundial, pero ha sacado petróleo»

P. ¿Ve a Rossi fallando de aquí a final de curso?
R. Él ha fallado. No es perfecto, ni tampoco un robot. En muchos campeonatos lo ha hecho. Recuerdo el 2009 en Indianápolis, cuando se cayó siguiéndome. En 2006 también cometió algún error, sobre todo en Valencia, en la última carrera durante su pelea con Nicky Hayden.

Pero sí es verdad que es de los pilotos de la parrilla más fiables. Si tuvieras que apostar por uno en la carrera pues lo harías por Valentino, porque es el que tiene más experiencia y es muy frío.

P. Aunque cree que no puede bajar la guardia.
R. Siempre sabe dónde está su límite, aunque evidentemente no puede usar mucho la calculadora. En cuanto la utilizas bajas tu rendimiento y tu velocidad y Dani Pedrosa, las Ducati y algún otro piloto se te echa encima.

P. ¿Ha hecho cuentas?
R. No hace falta ganar todas las carreras, terminando por delante suyo bastaría para llevarse el campeonato. Es difícil, pero posible. Además, estoy en el mejor momento de toda la temporada y voy a salir siempre con una mentalidad ganadora.

P. Usted tampoco es el mismo que hace varias campañas. Su pilotaje es más sólido y rápido.
R. En 2009 estaba en una situación parecida: estaba a unos 20 puntos cuando faltaban pocas carreras para finalizar el campeonato. De todos modos, entonces no me veía con la experiencia, la velocidad ni la agresividad que ahora mismo tengo. Por eso que creo que las cosas han cambiado y que ahora mismo tengo más posibilidades que entonces.

P. ¿Descarta totalmente a Marc Márquez en la pelea por el campeonato?
R. Lo cierto es que lo tiene muy, muy complicado ahora mismo, aunque en motociclismo no hay nada imposible. Veremos qué pasa con las lesiones, importantísimas en nuestro deporte.

P. ¿Podrá contar alguna mejora en la moto que marque las diferencias?
R. Ya no hay margen para esto. Las motos van a seguir igual hasta el final de temporada. Los motores y la electrónica están congelados, no habrá más evoluciones.

P. La caída de Misano es un claro ejemplo de los riesgos de los ‘slicks’ en lluvia con el nuevo reglamento. ¿Es posible equilibrar el espectáculo y la seguridad?
R. El tema de la seguridad es delicado. Estaré en la comisión en Aragón porque es una cuestión para hablar y discutir. Esta regla de no parar la carrera cuando los pilotos van con slicks puede ser bueno para el espectáculo, la gente seguro que se divierte mucho por la televisión. Pero para los pilotos…

P. ¿Cómo se vive encima de la moto esta situación?
R. Uno nunca sabe la sensación que tenemos hasta que no prueba una MotoGP con slicks en estas condiciones. Es incómodo. He escuchado que se plantean usar neumáticos mixtos, pero eso no elimina totalmente el riesgo.

Esperemos encontrar el compromiso entre espectáculo y seguridad, aunque yo personalmente siempre apostaré por el bienestar de los pilotos sobre la moto.

Fuente: www.marca.com
Compartir:

Attachment

480

Dejar un Comentario