Durante el verano de 2018, LaLiga Santander vendió jugadores por valor de 758 millones de euros, un récord histórico (supuso un 13% más frente a la temporada anterior) liderado por la venta de Cristiano Ronaldo a la Juventus por 117 millones. El club que más ingresó por ventas fue el Barcelona, con un total de 134 millones, seguido de los 133 del Real Madrid y los 89 del Sevilla.
Jugando un poco con los números y haciendo estimaciones de valor de mercado o de lo que esperan recaudar los equipos, este verano espera ser potente en ingresos. Superar el techo del verano pasado será un reto, pero no parece tan imposible. De hecho, es muy factible que se supere y que, incluso, se pueda llegar a la barrera de los 1.000 millones en ventas.
En el Real Madrid estiman que pueden recuperar entre 300 y 340 millones en ventas de salir todos los que no son 100% fijos la próxima temporada. Es una estimación optimista, pero no imposible. Los blancos esperarían sacar unos 70 por Bale, entre 65 y 70 por James, 60 por Isco, en torno a 20-25 por Lucas Vázquez, otros 25 por Kovacic, 20 por Mariano, entre 15 o 20 por Theo, unos 10-15 por De Tomás y Keylor Navas, 10 por Vallejo y 5 por Mayoral. No todos saldrían pero sí los necesarios para llegar a esos 300 kilos.
El Barcelona también espera ingresar un buen pellizco por sus descartes. Se pueden ir: Cillessen (30), Semedo (40), Coutinho (100), Malcom (entre 30 y 50), Cucurella (10), André Gomes (25-30) y Denis Suárez (15). Mucho más difícil, pero no descartable, serían las salidas de Umtiti (50), Rakitc (40), Dembélé (100) o Rafinha. A partir de aquí, lo que diga el mercado, pero lo que queda claro es que el club espera sacar al menos alrededor de 250 millones.
En el Atlético ya se están produciendo bajas y se podrían sumar algunas más. Están asegurados los 80 kilos de Lucas Hernández y se cuenta con los 120 por Griezmann, de los cuales 24 serían para la Real Sociedad. Al margen de estos dos traspasos, podrían sumarse 70 más si algún club paga la cláusula de Rodri y unos 25-30 por Correa. Al menos, a la espera de poder hacer caja con alguno más, los rojiblancos podría percibir una cifra cercana a los 270 millones.
Si miramos a Sevilla, tanto hispalenses como verdiblancos podrían recibir sendas inyecciones. En el Betis la idea es vender a los cedidos que vuelven (Camarasa, Boudebouz, Inui y cinco más), pero con eso no les llega para los fichajes que quieren hacer así que tendrán que vender a Lo Celso, a Junior Firpo o a los dos. De Lo Celso el PSG conserva un 20% de la plusvalía, así que la idea, si sale, es no venderlo por menos de 75-80 millones. Si saliera por 75, el Betis ingresaría limpios 40 millones aproximadamente (restando los 25 que paga por él al PSG, los 10 que se llevan de plusvalía y lo que se llevaría Rosario Central por el mecanismo de solidaridad de la FIFA si es traspasado a algún club de fuera de España). Por su parte, la cláusula de Junior es de 50 millones. La idea en caso de que salga sería venderlo lo más cerca posible de dicha cláusula. Sería íntegro para el Betis. Así, el club podría ingresar unos 80 millones en traspasos.
En el Sevilla no será fácil alcanzar esos 89 millones en ventas del curso pasado, pero también recibiría un buen pellizco. Es un club vendedor y este verano, para realizar la revolución que pretende Monchi, necesitará hacer caja. Eso sí, a la plantilla no le quedan tantos efectivos vendibles como en años anteriores. Las dos piezas claves del puzzle son Ben Yedder y Sarabia. Sus cláusulas ascienden a 58 millones. Con lo que pudiera rascar el club por jugadores como Kjaer, Nolito o Franco Vázquez, la cuenta volverá a ser cercana a 80 millones. La llave de las compras está en si Monchi se desprende de su gran goleador: Ben Yedder (40 de cláusula).
Otro club que podría percibir importantes ingresos es el Valencia. Ha tasado a Rodrigo Moreno en 70 millones de euros. Lo normal es que no saque ese precio, pero también es cierto que sería difícil que saliera por menos de 50 kilos. Al dinero por el delantero se sumaría el de Murillo y Vezo y alguna otra venta que podría ser Kondogbia, Coquelin o Racic. Para los de la capital del Turia percibir entre 60 y 80 millones sería una cantidad tan importante como necesaria.
Sólo analizando los seis clubes que más caja pueden hacer parece claro que ese récord de 795 millones en ventas de la pasada temporada podría superarse. A ellos habría que sumar las transacciones del resto de clubes que, si bien serían por lo general de menores cantidades, las sumas de todas ellas podrían suponer un pico importante para superar el registro del verano pasado. Los más de 300 millones de euros recaudados las dos últimas temporadas por los otros 14 equipos sirven como estimación de lo que podrían suponer este año.
Habrá que esperar a ver qué caminos va tomando el mercado, pero no es descartable que LaLiga bata su récord de ingresos en traspasos durante el presente mercado estival.
Dejar un Comentario
Ud. debe ser logged in to post a comment.